dimecres, 8 de desembre de 2010

A reveure Alcindo


M'arriben notícies dels meus amics de Lisboa que el fadista Alcindo de Carvalho, de qui ja havíem parlat en aquest cantinho, ens ha deixat.
Mai ningú no se'n va del tot mentre quedi algú que el recordi -sempre ho dic això.
Ho diu molta gent i deu ser cert, però sempre queda un vuit, que volem omplir amb records i homenatges, i això és el que fem.
Diu casadofado que amb la mort de l'Alcindo el fado resta més pobre, però gràcies a aquests vídeos en queda la riquesa, en queda les perles que l'Alcindo ha deixat gravades.

Des del Clube de Fado, un vídeo de casadofado un canal extraodinari per escoltar bon fado, poema de Mascarenhas Barreto: Minha Alma de amor sedenta.






Minha alma de amor sedenta
barco sem rumo e sem Deus
anda à mercê da tormenta
desse mar dos olhos teus.

Essa dádiva total
que me pedes hora a hora
é o que minha alma te dá
quando de amor por ti chora.

Se eu um dia te perder
jurarei virado aos céus
e os perdões que Deus me deu
meu amor são todos teus.

É uma causa perdida
o ser proibido amar
quem perde um amor na vida
jamais devia cantar.

4 comentaris:

Anton Garcia-Fernandez ha dit...

Amigo Jaume:

Me entere' del fallecimiento de Alcindo de Carvalho hace un par de dias a traves del blog de nuestra amiga Ofelia, que en su entrada dice que tuvo oportunidad de verlo cantar en directo en varias casas de fado en diversas ocasiones. Ya me gustaria a mi haber podido estar alli tambien! Pero bueno, como tu dices, a pesar de su muerte, mientras quede gente como nosotros que apreciemos su musica, la figura y el arte de Alcindo perviviran.

Por desgracia, solamente tengo un disco de Alcindo en mi coleccion: la recopilacion que se le dedico' dentro de la serie Fados do Fado, y es un disco excelente, de esos que te dejan con ganas de escuchar mas y mas. Alcindo es uno de esos fadistas clasicos que tienen muy claro como quieren que suene su musica y que, por tanto, cantan fado con una voz muy personal e instantaneamente reconocible. Por cierto, me ha encantado el video con el que ilustras tu post!

Saludos desde Memphis,

Anton.

Rosa Mª Llopis Cascón ha dit...

Jaume el contrabaix que toca amb Alcindo amb aquest video es el mateix que anaba amb antonio zambrujo no?

jaume ha dit...

Olá Antón, es verdad, "quem nos dera ter ouvido cantar ao vivo 2 estes da velha guarda", pero siempre nos quedará su trabajo grabado.Ese CD de fados do fado es el que yo tengo, solo ese. El martes voy a Lisboa y andaré a preguntar si hay mas cosas en el mercado.
Obrigado pela visita y va ese abrazo de vuelta para Memphis.

jaume ha dit...

Olá Rosinha, seja benvinda. É efectivamente o contrabaixista Ricardo Cruz que anda a acompanhar ao Zambujo ultimamente.
Obrigado pela visita e um beijinho grande!
jaume