dimarts, 1 d’abril del 2008

Ana Moura




treball efectuat per Manuela i extret del seu blog Taverna de Lisboa

és el que penso

Ahir vespre quen vaig tornar del concert de Névoa, ja estava força content, i més me'n vaig posar quan vaig veure que tenia un correu d'en Vitor Duarte on a banda d'enviarme un fado d'Ana Rosmaninho, em demanava si estava al tanto de la polèmica amb el tema del premi Goya a la millor cançó original adjudicat a Fado da Saudade i als seus autors do Carmo i Pinto Amaral.
Si que n'estic al tanto. I tinc la meva opinió que sempre que tinc ocasió i ganes l'he feta pública als foros amb els que m'he creuat.
Recordo que al desembre de 2006 quan vaig assabentar-me que C. Saura tenia previst fer un documental sobre Fado ja m'hi vaig posar en contacte. Si més no, vaig escriure al seu Foro. Dubto molt que ell hi posi el nas, però.............


FORO - Carlos Saura


Autor:

jaume coy mestre jaumcoy@auna.com

Fecha:

19/12/2006 21:11:48

Asunto:

sobre "FADO"

Querido Carlos, yo modestamente espero que llegues a leer estas lineas. Quisiera hacerte llegar mi digamos "preocupacin" por el resultado de tu prxima peli FADO. Carmo, Caman, Mariza, sn grandes nombres. Tal vez, hoy, Carmo no seria considerado fadista, al estilo clsico, Mariza ha creado un estilo nuevo,personal, distinto y ,si, Caman me parece un ejemplar fadista. Pero Carlos, hay ms, muchos ms; esos que trabajan en los pequeos locales de Portugal. Esos que no conoce el gran pblico y que desde barcelona,donde vivo, s difcil de conseguir oir.
Me da un poco de miedo que el resultado final de la pelicula no describa ese fenomeno -el fado-que siendo catalan como soy me toque tan al fondo. Espero que te hayas podido rodear de personas que amen el fado que sepan diferenciar una cantadeira de una cantadora, de un poema fado y una cancin con estribillo.
Mariza tiene unas dotes interpretativas increibles, Carlos do Carmo es un gran cantador,hoy.Caman s fadista. Pero hay ms, muchos ms que sin tener tal vez tantas dotes interpretativas, tienen toda la capacidad para transmitirte eso que el cfado transmite.Katia Guerreiro, Ana Moura, Aldina Duarte, Raquel Tavares i tantos/as nombres que solo podrs conocer si te rodeas de las personas adecuadas.
Espero que el resultado de la cinta sea precisamente un homenaje al fado i no a los grandes genios consagrados. En las casas de fado tienes al fadista cercano, es muy corto el camino que te separa de l y de lo que te est transmitiendo. Yo solo espero que ESO sea la pelicula. Un abrazo y felicidades
Jaume Coy


Vaig seguir durant el 2007 la polèmica creada arran de com s'anava forjant el film, una mica des de la barrera, intenant entendre tots els punt de vista. A finals d'any vaig anar a veure la película?!? FADO
i vaig sortir MOLT CABREJAT. Vaig escriure de nou al Foro d'en Saura.............


Autor:

Fecha:

Asunto:

Saura: quien te ha contado que el fado se puede "misturar" con bossa, flamenco, batucadas o qualquier cosa? Al hacerlo deja de ser Fado!
Saura: quien te ha asesorado para hacer este mal documental?
Saura: Como has podido hacer referéncia a Amália en una escena donde esta ensayando voz, cuando hay miles de escenas que podias utilizar para mostrar Amália de Verdad?
Saura: Te han manipulado, o sabias lo que estabas haciendo?
Saura: Tu "Documental" solo se salva porque se respira algo de Lisboa i por la escena -mutilada, eso si- de Casa de Fados.
Saura: Te has "olvidado" de las casas de fado del fado vadio de los lugares donde el fado ACONTECE que és la única manera de sentirlo.
Saura: El Fado no és la misma cosa o que el tango o el flamenco aunque si tan necesaria de respeto como ellas, porque entonces no "misturaste" el tango o el flamenco i si lo haces con el Fado?
Saura: Bailar el Fado? nunca lo habia visto en mis viajes a Lisboa. Quien te asesoró en eso?
Saura: Te das cuenta que aunque a ti te guste todo lo que sale en tu Documental, éste no muestra la Realidad del Fado.
Saura: Has puesto tu prestigio i tu saber hacer -del cual no dudo- en manos de unos oportunistas que se alejaron del Fado tradicional y del musicado, para hacer incursiones al blues -una- y para convertirlo en canción ligera -otro-. Y lo hacen bien. Para algunos MUY BIEN pero no és FADO. Tal vez mi enfado , es porque a tu "film" le has llamado FADOS y lo ha pagado en parte el Ayuntamiento de Lisboa. El cual por cierto estaria bien que gastara el dinero en un local donde los fadistas pudieran considerar su casa.
Saura: Ahora para colmo los Goya premian a la mejor "CANCION ORIGINAL" al "fado da saudade" que canta C. Carmo y él sabe que ni la letra és suya ni la música tampoco. La letra es un poema de Fernando Pinto do Amaral y la "música" o mejor decir acompañamiento musical es una variante de &gtFado Menor> llamado Fado VERSÏCULO cuyo autor Alfredo Marceneiro tuvo a bien registrar allá por los años 20 del S XX . Puede usted oir ese mismo fondo musical con otros poemas como O LENÇO, O LOUCO, AUSÊNCIA, BATER O CORAÇAO y un sinnumero mas. E premio ha de ser para los autores. No es asi?
Saura: Me aburre solemnemente tener que escribir todo esto, porque me aburre escribir obviedades. Mi pregunta és: TE HAN ENGAÑADO O SABES QUE TE HAN QUERIDO ENGAÑAR Y YA TE ESTA BIEN O PARTICIPAS DE LA IDEA DE FADO QUE TENEN TUS "ASESORES".
SAURA: EN CUALQUIER CASO TE HAS PUESTO AL MUNDO DEL FADO EN TU CONTRA. MUNDO EN EL QUE UN SERVIDOR -MUY MODESTAMENTE- SE INCLUYE.
Saura: solo ecuerda que rectificar es de sabios.


Dies després vaig rebre un escrit del sr. Fernando Zeloso i amb la seva autorització el vaig penjar al Foro de C. Saura amb aquest encapçalament:

Autor:FORO - Carlos Saura


Autor:

jaume coy jaumeyrosa@gmail.com

Fecha:

12/02/2008 23:56:50

Asunto:

desde el mundo fadista

me permito con la autorización del autor del texto, publicar en este foro el escrito siguiente. Solo decirle señor Saura que si en lugar de haberse rodeado de los asesores de los que se rodeó, se hubiera molestado en introducirse en el mundo del fado y hubiera tenido fadistas de verdad a a su lado lo más probable és que aun se pudiera ver, en mi ciudad por ejemplo, su, digamos, documental (aunque para el gusto de la mayoria poco documentado ,la verdad) pero ya no está en cartelera y tal vez deberia usted preguntarse el porqué. El remate al fiasco que significa la obtención de un Goya a la MEJOR CANCION ORIGINAL a un fado con una música que tiene casi 100 años me parece un engaño que usted y sus \"asesores\" han contribuido a poner en circulación.


i aquest és el text del sr. Zeloso que seguia:

Desde el mundo fadista, esta apreciación:

Até o Sr. Presidente da República foi enganado com o prémio Goya

Em termos de fado e quando se trata de Fado Tradicional, que é este o caso, os fados são as músicas e não as letras ou poemas que nessas músicas se cantam. Assim, para melhor me fazer entender, devo dizer, por exemplo, que o \"fado\" \"Povo que Lavas no Rio\" não existe! O que existe é um poema magnífico escrito, em sextilhas, por Pedro Homem de Melo, ao qual ele deu o título \"Povo que Lavas no Rio\", cantado por Amália Rodrigues, na música do fado Vitória de Joaquim Campos. Por isso, quando um cantador quer cantar o poema referido ou outro qualquer de sextilhas, porque há inúmeros poemas de sextilhas cantados no fado Vitória, quem canta, pede aos guitarristas que lhe toquem o fado Vitória e não o \"Povo que Lavas no Rio\".
Amália, escolheu (por acaso) para cantar o poema citado, o fado Vitória; mas, podia ter escolhido o Fado dos Sonhos, o Fado Marcha de Alfredo Marceneiro, o Fado Pedro Rodrigues ou outro qualquer com métrica musical para sextilhas. Da mesma maneira, o \"fado\" \"Estranha Forma de Vida\", também não existe! O que existe, é um poema de Amália Rodrigues com o título \"Estranha Forma de Vida\" cantado por toda a gente, na música do Fado Bailado (quintilhas) de autoria de Alfredo Marceneiro. Assim, o \"Fado da Saudade\" porque não tem música própria, também não existe enquanto fado tradicional! O que existe, é um poema ou letra de Fernando Pinto do Amaral, a que este deu o nome de \"Fado da Saudade\", cantado por Carlos do Carmo, no filme \"Saurganhada\", num estilo musical de autoria de Alfredo Marceneiro, extraído do Fado Menor, a que o autor deu o nome de versículo. Sendo assim, os autores portugueses premiados nos prémios Goya, só podem e devem serobrigatoriamente, Fernando Pinto do Amaral e Alfredo Marceneiro. Um, autor da letra, o outro autor da música; e nunca Carlos do Carmo, porque o júri dos prémios Goya, no caso do \"Fado da Saudade\" premiou os autores e não o intérprete, uma vez que os espanhóis não sabem quem canta mal ou bem um fado tradicional! Por isso, Carlos do Carmo, na sua loucura de ser o \"herói contemporâneo\", na sua cegueira, entrou num estado de demência tal, que desavergonhadamente teve \"lata\" para dizer ao mundo que recebeu um galardão que não lhe pertence. Tudo isto acontece, porque C. Carmo omitiu em seu proveito e de caso pensado, a devida informação fadista acerca do autor do versículo, à Academia das Letras, Artes e do Cinema Espanhol, tendo contribuído assim para que este escândalo e esta fraude tivessem acontecido! Portanto, C. Carmo explorou escandalosamente a ignorância dos espanhóis a seu favor, sabendo que, na realidade, ele não é autor de coisa nenhuma; e, sabendo que, no fado, tudo se passa como eu acabo de dizer. Para além de ter enganado tudo e todos, menos os fadistas, ele explorou também a ignorância da comunicação social portuguesa escrita e falada, e é por isso, publicitado fraudulenta e mentirosamente como tendo sido galardoado com um prémio que ele sabe que é pertença exclusiva de Fernando Pinto do Amaral e de Alfredo Marceneiro.
Por isso, o prémio entregue a F. Pinto do Amaral, deve ser dividido a título póstumo com Alfredo Marceneiro.
O ardil de Carlos do Carmo é tal, que o poeta galardoado, estranhamente não aparece nos jornais, nem na televisão; e, ao contrário do que diz Carlos de Carmo, foi Fernando Pinto do Amaral quem recebeu das mãos dos apresentadores da Gala, o referido galardão e levou atrás de si o pretensioso \"fadista desconhecido\" para o palco. Pelas notícias publicadas, percebe-se até que, se calhar, o poeta, nem sequer recebeu os parabéns do Sr. Presidente da República; e tem sido completamente ignorado, enquanto se anda mentirosamente a badalar aos quatro ventos que Carlos do Carmo recebeu o prémio Goya. O esquema, o regime, os lobbies, os lobos, o vedetismo, a troca de influências e heroicidade a qualquer preço (mesmo que seja falsa) já estão em marcha a edificar mais um herói apátrida, alicerçado na mentira. Sem que alguém saiba para quê, nem porquê, Carlos do Carmo com a sua habitual falta de escrúpulos contribuiu assim, para que os portugueses e até Sua Excelência, o Sr. Presidente da República, com excepção dos fadistas, tenham embarcado nesta fantasia, nesta vergonha cultural que acabará por atingir uma dimensão ridiculamente internacional.
A incoerência, a desgraça psíquica actual de Carlos do Carmo é tal, que até eu fico com muita pena dele!
A Bem da Nação Fadista



Jo estimo el Fado, és la meva passió. No sé perquè la tinc, aquesta passió, ni em plantejo de saber-ho i m'ha fet molta ràbia (que és el que sento quan sento impotència) que algú se n'aprofiti, del Fado .
Aquests Algú, tenen noms i cognoms i probablement també prestigi. I és d'aquest prestigi que s'aprofiten. I és per aquest prestigi que tenen que moltes persones no volen veure el que passa i els ho perdonen tot. Jo, no.