diumenge, 10 de maig de 2009

Dulce Pontes


La Dulce Pontes és una d'aquelles persones possïdores d'una veu excepcional per a la qual el mot extraodinari de segur que queda curt.

Nosaltres a casa nostra, segurament la vam conéixer l'any 1991 tot veient el festival d'Eurovisió, amb un tema molt bo i molt ben cantat titolat "Lusitana paixão" que va aconseguir una bona clasificació en el festival.

Una veu així, i a més de Portugal havia d'apropar-se al Fado. I així ho ha fet en diverses ocasions i molt especialment en el seu darrer treball "O coração tem três portas", un doble CD amb DVD inclòs molt recomanable, en el qual en els primers temes del disc !, s'endinsa en el fado tradicional.

Sentirem un tema que va cantar Amália Rodrigues: Não é desgraça ser pobre" de Norberto Araújo i Santos Moreira amb música do Fado Menor do Porto.




Não é desgraça ser pobre
Não é desgraça ser louca
Desgraça, é trazer o fado
No coração e na boca

A moedinha de prata / Vale menos que a de cobre
Se a pobreza não nos mata / Não é desgraça ser pobre

Nesta vida desvairada / Ser feliz, é coisa pouca
Se as loucas não valem nada / Não é desgraça ser louca

Ao nascer, trouxe uma estrela / Nela, o destino traçado
Não é desgraça trazê-la / Desgraça, é trazer o fado

Desgraça é andar a gente / De tanto cantar, já rouca
E o fado teimosamente / No coração e na boca

2 comentaris:

Chela ha dit...

Me gusta mucho Dulce Pontes. La he escuchado hace unos tres o cuatro años en Coruña(no recuerdo exacatamente). Tiene una voz preciosa pero me hubiera encantado escucharlo en un lugar típico de fados, a la vieja usanza... Los amplificadores que usan hoy en día los artístas cuando actuan en salas grandes les desvirtua muchas veces la voz.

Hace un par de días he oido por la radio que el avión en el que viajaba, de regreso hacia Lisboa desde un pais europeo, sufrió un accidente por turbulencias, y que once pasajeros se vieron afectados, pero no se nada más ni si ella ha sido afectada. Espero y deseo que se encuentre bien.

El fado de "Näo é desgraça ser pobre", lo había oido por Amalia Rodriguez pero no se lo había oido a Dulce Pontes, lo canta muy bien.

Un saludo.

jaume ha dit...

Hola Chela, recibo con gusto tus visitas y tus comentarios. Obrigado por eso.
No sabia nada del percance que cuentas, y supongo debe estar bien, sinó nos hubieramos enterado.
No se si Dulce canta en casas de fado, yo nunca la he visto, ni nadie me ha comentado. En principio yo diria que ella no es una fadista al uso, aunque canta fados y muy bien. La vi el año pasado aqui cerca de Barcelona presentar su trabajo y uno se rinde ante su capacidad de transmitir..
Cuando visite a mi amigo en V.N. de Cerveira voy a avisarte!!

beijinhos.jaume