dissabte, 28 de març de 2009

Lucília do Carmo


Lucília do Carmo, és una de les primeres veus que descobreixo al començament de la meva immersió en el Fado. Una veu d'aquelles de les que jo anomeno "amb cos". Una veu sense fisures. Per a mi una Fadista amb majúscules. Podeu llegir-ne alguns trets biogràfics en l'extraodinari blog Lisboanoguinnes. Jo, en fer-ho, i descobrir la sensibilitat d'aquesta Gran Senyora, no puc per menys de posar en dubte aquella dita tant nostrada que diu que "els testos s'assemblen a les olles".
Lucília do Carmo, mare del cantant Carlos do Carmo mor el 1999, i jo no no la vaig veure mai cantar...


Del Poeta Linhares Barbosa, música de Jaime Santos: Olhos garotos





Diz aos teus olhos garotos / Vivos marotos / Pretos, rasgasdos

Que não andem p'las esquinas / Feitos traquinas / E malcriados
Que não sigam as meninas / Simples, ladinas / Dos olhos meus
De tudo acho capazes / Os maus rapazes / Dos olhos teus

Teus olhos amendoados / São comparados / A dois cachopos
Que quando topam meninas / Pelas esquinas / Dizem piropos
É preciso que lhes digas / Que as raparigas / Nem todas são
Como as pedras que há nas ruas / Gastas e nuas / Sem coração

Diz-lhes tudo sem ralhares / Sem te te zangares / Tem mil cuidados
Sim, que para entristecê-los / Prefiro vê-los / Nos seus pecados
Não quero os teus lindos olhos / Correndo abrolhos / Livre-nos Deus
Que causassem tais ruínas / Estas meninas / Dos olhos meus

......els teus ulls ametllats, son comparables a dos vailets

que quan es troben noietes per les cantonades diuen floretes

cal que els diguis que les noies, no totes son
com les pedres del carrer, gastades, nues i sense cor...

5 comentaris:

Anònim ha dit...

Estoy muy de acuerdo en considerar a Lucilia como a una de "las cuatro patas" de la silla del fado (como dice su hijo) y la "Travessa da palha" uno de mis preferidos pero me pregunto cual es la razón para la generalizada aversión que he encontrado entre el "fadistagem" hacía Carlos do Carmo.
Fernando

jaume ha dit...

Querido Fernando, gracias por visitar este "recanto" de Fado. No puedo hablar en calidad de "fadistagem" yo apenas soy un oidor de Fado y con el me siento bien. Sobre la aversión que despierta C. do Carmo, es cierto que hay gran cantidad de fadistas a los que no cae bien. Sobre ese tema se podria hablar, supongo, largo y tendido (catalunyacoy@gmail.com). En mi caso, yo que lo conozco poco, lo vi actuar y vi el film de Saura "Fado" , me he formado opinión sobre él. Una opinión, claro, que puede cambiar si hubiere algun aspecto que desconozca -que lo debe haber, seguramente.
De todas maneras siempre ha de haber gustos para todo y para todos., y en ese aspecto, confieso que Carlos de Carmo, no despierta en mi lo que se supone que el fado despierta. dejo mi c/e para poder cambiar impresiones contigo.
Un abrazo fadista.
jaume

Chela ha dit...

¡Me ha emocionado ver en esta página a Lucila do Carmo y escuchar su voz!

Tengo, desde hace muchos años, dos discos pequeños que compré en el local de fados que ella tenía en Lisboa. Allí tuve el gusto y la suerte de escucharla una noche y luego de hablar un rato con ella. Tengo los discos dedicados de su puño y letra. En la conversación me habló de su hijo Carlos do Carmo que entonces estaba empezando y que ella trataba de promocionar.

Lucila do Carmo está para mi entre las principales intérpretes de la historia del fado de Lisboa.La escucho con mucha frecuencia.

Me ha gustado encontrala en tu blog.

Un abrazo.

yolanda de carvalho ha dit...

aqui esta uma das minhas referencias do fado, sendo a outra Fernanda Maria, mas a Dona Lucilia do Carmo, tinha um timbre de voz que me tocava o espirito profundamente, tão calma, a optima dicção que tinha, e tanto sentimento. Uma grande Senhora do fado Obrigado Jaume, bjs

jaume ha dit...

Querida Yolanda,
obrigado pelos coments neste cantinho de fado, sempre fico muito contente quando a gente do fado passa por cá. Um beijinho que espero trocar contigo em breve.
jaume